sábado, 27 de abril de 2013

Conceptos de Alejandra Pumpernik


Qué es la poesía?

La poesía es básicamente una concepción de mundo semi-dotado o mini-realista, osea un apartado desconfigurado de resto de mundo, dónde focalizar una mirada subyacente o paralela. Allí se inscribe el poema que es la división o segmentación múltiple de una masa mayor que es ese mundo infradotado, desvariado, intelectualizado, donde no suele entrar una sola luz totalizadora.

Hiciste la experiencia de taller literario?

Sí,concurrí a talleres literarios, la mayoria con cierta o basta incidencia academicista en cuanto al abordaje hermenéutico de los textos. Asi que devine en una escritura menos pragmática que no busque imantar algo así como implícitamente, ni eso de la mirada proyecccional con otros autores, sino una escritura simple, que carezca de referencias epistemológicas, contextualizadas o modelo de otra pigmentación o piromanía de seudo-lector, que son viste, esas pequeñas secuelas resultado del permanente roce con otros autores circundantes.
En síntesis, un texto menos promíscuo.

Cómo definirías tu poética?

Simple.

Con qué autores te identificarías y de paso recomendarías a nuestros lectores?

En particular?. Ninguno. En general con cuasi todos. Más aún aquellos que abordan la literatura desde la literatura misma, osea la escritura por la escritura. El arte de escribir por el arte de escribir.

Desde cuándo escribes?

Una edad en sí misma? Vos te referis al nacimiento de mi escritura cronológicamente puntualizada?. Ninguna… o todas. Quiero decir, creo en la reencarnación del espíritu anterior a la corporización material, entonces mi escritura está gestada desde el comienzo de un gen espiritual, osea la respuesta es inabarcable y además está mal planteada.

Por qué?

Porque es imposible saber, ya que si olvidamos nuestra anterior existencia material, menos vamos a ser concientes de la telaraña de ramificaciones de encadenamientos a lo largo de todo un ser espiritual. Cómo decia Tod Spiderman, es imposible saber cuándo se introdujo en un organismo ya vivo, ya carne, un gen lingüístico. Es infinito. Por ejemplo yo, no soy yo, osea no soy esta fragmentación, soy todo lo que vengo siendo del inicio genealógico del gen, por lo tanto mi escritura es anterior al gen.

Osea que podríamos decir que todavía no has nacido?

Yo no, pero mi escritura si. Ella es el campo omnipresente, es el todo. Yo soy apenas la quinta pata, un trozo de roca dentro de la visión creadora sideral. Pero aún estoy materializandome, puede que no esté completa aún.

Es decir, ud no ha nacido pero su escritura si. Entonces, aún no es poeta?

No lo soy. Soy un conjunto de aspectos de una posibilidad fragmentada.

Y estos textos suyos, que serían entonces?

Fácil, telarañas de encadenamientos en busca de su gen lingüístico, como dijo Tod Spiderman.


Alejandra Pumpernik nació en La para, Pcia. de Córdoba.

Obtuvo el 1 premio en el concurso “Amodil te lee” con su novela “Pamela”
Y la 2da. Mención del Certamen del SET (sindicato empleados del Tergopol) con su poema “Desamor y de sombra”

Tiene tres libros de poesía publicados: El árbol de Viviana, Trabajo por las noches, Extracto de la piedra pomes. Ha sido publicada en la antología “200 años de poesía Argentina no censada.

Es corresponsal de la revista “Alcanzados por le rayo” y “Ultratumba frambuesa”

A continuación tres de sus más recientes trabajos incluídos en su poemario inédito “La penúltima inocente”

Yo digo que la cumbia es goce es pasión
Yo digo que la pasión es cumbia es goce
Yo digo lo que digo


Palmas
Palmas
Arriba bien arriba estoy yo
En las palmas


Yo que te conozco
Yo que te conozco porque sé tu nombre
Yo que te conozco porque sé tu nombre y además puedo pronunciarlo
Te llamo.



1 comentario: