jueves, 25 de febrero de 2010

Retoño de palabras


¿Cuándo comenzó su carrera literaria? ¿Qué significa ser un autor consagrado?

Bien, trataré de ser sintético. Todo empezó hace un año aproximadamente cuando premiaron mi obra en España. El "Premio Real de la casa Borbón y Asturias".
Todo fue serio y sumamente formal. Me notificaron por mail:
Sr Rolo Pinto (grande en negrita) se ha hecho ud merecedor por su exelencia en la calidad literaria al premio mayor de literatura de la Casa Borbón y Asturias por su obra: "Retoño de palabras" (en negrita). Dicho premio consta de la suma de 5000 euros más estadía en Hotel 5 estrellas dónde además tendrá lugar dicha premiación, más gastos pagos en Madrid, más diploma de honor; encontrándose ud en instancias finales entre 50 participantes que han sido preseleccionados de 750 iniciales.
Para acceder a dicha final deberá abonar la suma de 180 pesos argentinos enviados por giro postal a nombre de Norma Bustamante o Susana Peñaloza con domicilio en calle Bio Bio 314, partido de La Matanza, Pcia de Bs As.
Esta suma incluye franqueo, matasellos, gastos difusión, radiotelecomunicación, registro de autor extranjero, fotocopias, programa "asistencia poeta en línea", distribución, materiales, y tramites con el consulado español.
El jurado estará integrado por 3 importantísimas figuras del quehacer literario internacional: Argentina Gachón, de Argentina; Roque Santa Cruz de Israel y Simone Tulio Batista de Brasil.


Por supuesto giré el dinero pero la verdad no me tenía mucha fe entre tantos autores, seguramente talentosos.
Ya me había olvidado cuando a las tres semanas recibí la noticia de haber quedado entre los 10 mejores de los 50 preseleccionados de los 735 iniciales!. Todavia esta gente se tomó la molestia de telefonearme desde España alentándome a no decaer, ya que mi "Retoño de palabras" se encontraba en el tramo final. Esta información me fue dada de forma confidencial solicitandome absoluta reserva con el resto de participantes. En realidad no conocía a ninguno pero era entendible el pedido. Hubiese sido desagradable para el resto de escritores enterarse que "Retoño de palabras" fue considerada entre "las mejores" desde un primer momento.
Igualmente la emoción fue enorme y sorpresiva al enterarme en la quinta semana que "Retoño de palabras" obtuvo un inmejorable 3º lugar. Y la verdad, estaba satisfecho. La plata extranjera y el viaje tan lejano hubiesen sido problemáticos.
A los días, recibí en la mismísima puerta de casa el diploma a color, con el texto: Retoño de palabras, 3º premio del Concurso Internacional de poesía...y detrás, en translúcido el escudo de la Casa Real de Borbón y Asturias. El unico detalle fue que se equivocaron en el nombre y en vez de Rolo Pinto, pusieron Rolo Puente, pero bueno, ese fue un detalle menor en medio de tanta algarabía, además creo que es parte del anonimato de los comienzos. Estaba feliz, feliz.
Así fue, que mi talento literario nunca más sería huérfano. Ahora estaba solventado nada menos que por un premio de la Nobleza española!. Fue desde ese mismísimo momento que decidí salir de la cueva de ese anonimato injustificado y comenzar a leer mi propia obra en público.
Y esto llegó solito, como todo lo que está predestinado. El talento requiere tiempo para salir a la luz, es un capullito esperando por estallar su rosa en primavera. Caminando, caminando llegué una noche al grupo literario "la letra escarlata". Se juntaban todos los lunes desde las 20hs en un bar de la calle Friuly. Primero fui de escucha, así que sólo debía procurar tener 10 pesitos para un café con leche y una medialuna. Pero luego co más entusiasmo me fui soltando. Tuve que hacerme socio con una sola inscripción anual de 50 pesos y una cuota mensual de 20. Con los 20 pesitos tenía derecho a 1 lectura segura cada lunes más una invitación al encuentro de poetas que yo eligiese.
Con 15 pesitos más tenía 2 lecturas por lunes, más la invitación al encuentro, más 20% de descuento en la impresión de mis textos en cualquier imprenta que tuviera en la puerta el logo "escarlata".
Pero había una afiliación mucho mejor, el "scarlata plus", que consistía en un combo completísimo con un valor mensual de 65 pesos. Con este plan tenía 4 lecturas por lunes, si faltaba un lunes, el siguiente era acumulativo, asi que tenía 8 lecturas y por asistencia perfecta las 4 primeras lecturas de la noche de la extensión que yo quisiera, pudiendo optar por el genero novela sólo contemplado en el "escarlata plus".
Como soy jubilado y mi sueño fue siempre consagrarme en la escritura pagaba mi "escarlata plus" por adelantado, iba diez minutos antes del comienzo de
la lectura y no faltaba nunca. Así que tenía la primer lectura de la noche, 40 minutos como mínimo y con microfono.
Así fue como con labor y sobre todo talento conseguí que me publicaran por primera vez en internet, osea que en menos de un año Era Premio Casa de España, leía como mínimo una hora por semana en "la letra escarlata". Cierta vez por mi buena conducta llegué a leer yo solito toda la noche, y para no ser cargoso con mi propia obra me di el placer de leerles a todos "Cien años de soledad" ) Y ahora, ahora, me habían seleccionado especialmente para integrar un prestigioso grupo selecto de escritores, que eran publicados cada semana en internet.
Las reglas eran las siguientes: Publicaban 1 solo poema de cada autor por semana. Eramos cuarenta autores, (de lo mejor del país según lo que escuche).
Por cada 10 comentarios a mis colegas la semana siguiente me publicaban 2 poemas, si hacia 20 comentarios 3 poemas y así... Los comentarios no debían ser críticos, sólo limitarse a estimular la obra del otro y a seguir publicando y debía tener una extensión mínima de 5 renglones; cosa que no me fue difícil.
Me diseñe un método simple pero con absoluta disciplina. Comencé escribiendo un comentario por cada poema de mis colegas, pero no me rendía, así que empecé a escribir los comentarios con antelación. Así la noche del domingo previo a la publicación del lunes tenía varios comentarios listos, y de esta forma fueron subiendo el número de mis poemas.
Nunca leía lo que me escribían, sino me concentraba en los comentarios que debía hacer, en el colectivo, durante el mate o el noticiero o durante las lecturas del Escarlata.
Escribía infinidad de comentarios, se volvió una adicción, como el solitario o el crucigrama de la mañana.
Escribía y escribía sin parar, llegando a tener y sin presumir 200 comentarios la madrugada del lunes listos para ser pegados en las publicaciónes de mis colegas.
Pero claro, la dicha mayor fue cuando conseguí que publicaran un poemario entero de 48 poemas y 24 cuentos enteros todos un mismo día.
Sí señores, un solo lunes publicaron la mayor parte de la obra inédita de Rolo Pinto y saben por qué? Por talento, disciplina y sobre todo compañerismo.
La literatura requiere solidaridad. Y cómo lo hice?, pues, sencillo,llegó un momento que ya no había tantos autores para comentar, así que empecé a comentar varias veces una mismo texto. Fraccionaba la idea en varios pedazos y los colocaba uno debajo del otro, como una saga de comentarios.
Con motivo de mi premio, mi grupo y mis publicaciones, otros directores de páginas literarias comenzaron a publicarme.

Por eso, aprovecho esta entrevista para alentar a los poetas, a que no bajen los brazos, difundan sus obras con entusiasmo, trabajo y mucha mucha solidaridad.
Es el humilde consejo de Rolo Pinto, un escritor consagrado de internet...

1 comentario: